Páginas Blog iluminación | Select Light

martes, 16 de julio de 2013

ILLUMINACTIONS: workshop que iluminó el Festival Eme3

Proyectos de iluminación

"El Workshop ILLUMINACTIONS fue el encargado de iluminar el Festival Eme3, que ofreció una iluminación única que sintetizaba el espíritu de la edición de este año, Topias, con el reto de iluminar el emblemático recinto de la fábrica textil Fabra i Coats en sant Andreu. El ambicioso proyecto se planteó desde el Postgrado de Iluminación Arquitectónica de ELISAVA en colaboración con el colectivo Lupercales y la organización del Festival EME3."
El taller ILLUMINACTIONS contó con la colaboración y participación activa de profesionales y estudiantes de distintos ámbitos y procedencias, resultando un encuentro con un fuerte carácter internacional y multidisciplinar que enriqueció la experiencia.

El resultado fue fruto de un proceso que duró 4 intensos días de estudio, trabajo y desarrollo de conceptos lumínicos creados a partir de recopilar, recoger y reinterpretar la historia del lugar, de la fábrica y de todos aquellos que trabajaron y trabajan en ella, contando con la intervención de la Associació d’amics de la Fabra i Coats y de los artistas que participaban en el evento.

La finalidad de la intervención, tal como apunta Jordi Ballesta - director del Postgrado en Iluminación en ELISAVA -, era la de “crear y transmitir una sinergia entre las personas, el diseño de la luz y el espacio, resolviendo la iluminación del Festival como una aportación más para todos aquellos que participaban en él.” A partir de esta intervención lumínica se dotó al espacio y al recinto de la importancia que se merecía para la ocasión, para la comunidad y para todos aquellos que la pudieron disfrutar mientras duró el festival.

“Espacios públicos que se recuperan para la ciudadanía a través de la luz”. Este es el objetivo de las intervenciones que se proponen desde el colectivo Lupercales, que aportó su experiencia previa en otras intervenciones lumínicas y compartió su know-how con todos los que participaron en el taller. Lupercales, que colabora activamente durante el curso del Postgrado en Iluminación, creando y desarrollando “Iluminacciones" con los alumnos, destacó el éxito del taller, tanto de su desarrollo como del resultado para la Fábrica Fabra i Coats. 

El “diseño de la luz” como herramienta imprescindible para transformar espacios para las personas quedó patente en la presente edición del Festival Eme3, gracias al Workshop IlluminActions de la mano del Postgrado en Iluminación Arquitectónica de ELISAVA y Lupercales.

Proyectos de iluminación

Créditos
Interior: Luminarias iGuzzini.
Entrada: Luminarias Viabizzuno.
Plaza, fachadas y Build-It: Luminarias Erco e Insta.
Share-it y logotipo: Luminarias Deltalight, Performance in Lighting.
Entrada y accesos: Luminarias Difusiona.
Filtros: Rosco.

Descripción:

- En la entrada principal se destaca la chimenea por contraluz, se ilumina una planta desde el interior para dar una dirección, se trabaja con los planos para aumentar la percepción de los volúmenes.

- Puente. Toque de luz azul corporativo para dar la bienvenida.

- Interiores zona de descanso. Luz-arte. Homenaje a la historia de Fabra i Coats, antigua fábrica de hilos y tejidos. La luz se hace visible a través de los hilos que forman dos haces, dirigiendo los visitantes hacía la zona de conferencia.

- Plaza. La iluminación se plantea para percibir los volúmenes, las profundidades, los elementos singulares, creando atmósferas surreales y ambientes funcionales según el caso.
El edificio que aloja las conferencias y debates se ilumina por fuera con wall-washer y filtros de color. 

- Exposición Share It 
El edificio dedicado a la exposición Share-it se percibe a través de la iluminación que viene desde adentro y filtrada por campos de colores y grises en las ventanas. 
El nombre del festival está formado por arcos de cátodo fríos, 16 elementos idénticos por rotación de una única composición. 

- Fachada edificio de conferencias. 
Iluminación de fachada exterior según un código de color que representa el agua (en las torres, por donde circulaba el agua contra los incendios) y el fuego. La luz hace perceptible la arquitectura y crea juegos de sombras y colores en el techo de las salas interiores. 

- Acceso desde plaza a interior. 
Línea de luz con matiz de color corporativo indican el acceso, marcando un ritmo y destacando la puerta de entrada. 

- Build-it. 
Iluminación interior blanca cálida: luz de ambiente y funcional, suave, para acompañar las curvas de las voltas catalanas y adaptarse a la función de bar nocturno. 
Acentos de luz en la barra para estimular y atraer. 

Proyectos de iluminación Proyectos de iluminación

No hay comentarios :

Publicar un comentario