Páginas Blog iluminación | Select Light

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Scherezade Lamp, la colección Fortuny de Venetia Studium

Mariano Fortuny y Madrazo (Granada 1871-Venecia 1949)

       Scherezade Lamp
       Scherezade Lamp, Colección FortunyScherezade Lamp, Colección Fortuny

Artista, escenógrafo y diseñador, creó sus lámparas en la primera década del siglo XX, recogiendo la rica tradición 'orientalista' del siglo XIX. Las lámparas, en seda estampada o en vidrio que la imita, evocan los mercados orientales, los palacios, los velos, un harén, los baños árabes, la cueva de Ali Babá, los oasis y las caravanas. Ambientes fabulosos, que su padre, el gran pintor catalán Mariano Fortuny y Marsal había contribuido a crear.

Scherezade Lamp, Colección Fortuny de Venetia StudiumScherezade Lamp, Colección Fortuny de Venetia Studium

Veneciano de adopción trabajó en escenografía teatral, de donde derivó hacia la iluminación y la moda, Fortuny pertenece a la generación que ve generalizar el uso de la luz eléctrica en las ciudades, en las casas y los teatros. Sus luces son una de las primeras respuestas a la presencia de las bombillas eléctricas en el interior doméstico. A la inversa de las viejas fuentes de iluminación como el gas, las bombillas estaban colgadas del techo o de pie y expandían su luz hacia abajo. Fortuny da una respuesta original y creativa a la necesidad de crear una pantalla que suavice y difunda la luz de la bombilla".


Scherezade Lamp, Colección Fortuny de Venetia Studium


Venetia Studium, recuperó sus diseños:Scherezade,Cesencello, Escudo Sarraceno, Samarkanda, todo nombres que evocan los ambientes en los cuales se inspiró Fortuny para crearlos.


Igual que hizo su creador todos los productos están fabricados a mano en pleno corazón de Venecia.


Scherezade Lamp, Colección Fortuny de Venetia Studium



No hay comentarios :

Publicar un comentario