Páginas Blog iluminación | Select Light

martes, 25 de febrero de 2014

Fun collection By Verner Panton

Fun collection By Verner PantonFun collection By Verner Panton

Verner Panton nació en 1926 en Gamtofte (Dinamarca). Asistió a la Escuela Técnica de Odense y luego estudió Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague.
Entre 1950 y 1952 trabajó en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Captó la atención por primera vez con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa “Plus-linje”. Durante los años siguientes se sucedieron numerosos asientos y lámparas.

Panton era aficionado a desarrollar variaciones de un mismo tema. Consciente de las características de los materiales naturales, hizo discos de láminas de nácar para una gama de lámparas a la cual llamó Fun Collection (1964).

Fun collection By Verner PantonFun collection By Verner Panton 

Estos discos semitranslúcidos  y brillantes, colgados de cadenas en torno a una fuente de luz, resplandecen y dan una magia especial a la luz. La Fun Collection incluye lámparas colgantes, de pie y de mesa. Los discos de nácar están agrupados en masa o cuelgan de dos o tres aros concéntricos escalonados, creando el efecto de una cascada iridiscente.
Con los diversos modelos de lámparas colgantes FunVerner Panton anticipaba en 1964 los espectaculares diseños que harían del arquitecto y diseñador español Paco Rabanne uno de los grandes innovadores de la alta costura parisina. Rabanne saltó a la fama gracias a su integración de discos de metal y de plástico en prendas de ropa y en joyas. Sus modelos, vestidas  con una especie de cota de mallas o con prendas y adornos a base de discos de plástico de colores, se convirtieron en iconos de los últimos anos de la década de 1960.

Fun collection By Verner PantonFun collection By Verner Panton

El productor exclusivo de los diseños de lámparas de Panton, desde hace 50 años,es la empresa suiza Verpan. Con sede en Basilea, inicialmente, Verpan se limitó a la producción de dos clásicos la Fun Collection y Onion collection,con el tiempo fueron excavando en los archivos del gran maestro para poder finalmente producir todos sus diseños de lámparas.

La colaboración entre Panton y Vitra comienza a principios de los años sesenta: con Vitra desarrolla sus diseños de muebles el más conocido, la silla Panton, presentada en 1967. Asimismo,este es el primer producto de creación propia de Vitra.

Verner Panton fallece en 1998. Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y Verpan y la reprospectiva de la obra de Panton organizada por el Vitra  Design Museum en el año 2000 pone de manifiesto la especial relación existente entre ellas y Verner Panton.

Fun collection By Verner Panton

Fun collection By Verner Panton

Fun collection By Verner Panton

Fun collection By Verner Panton




-

No hay comentarios :

Publicar un comentario