Páginas Blog iluminación | Select Light

jueves, 15 de mayo de 2014

VP Globe hanging light By Verpan

VP Globe hanging light By Verpan   VP Globe hanging light By Verpan

La lámpara colgante VP Globe (1969) de Verner Panton fue un producto arquetípico de la década de 1960. La forma esférica y la estética espacial del diseño deben mucho al legado de las misiones Apollo, una rica fuente de imaginería en todas las áreas del diseño desde mediados de la década de 1960.

VP Globe hanging light By Verpan


La esfera de acrílico – una inteligente innovación en sí- contiene una serie de discos reflectores cóncavos cromados y esmaltados en color naranja y azul que multiplican y distribuyen la luz. La lámpara VP Globe,  originariamente creada para la exposición Visiona 2, celebrada en la Feria del Mueble de Colonia de 1970, se modificaría después para su fabricación en serie. Este diseño posterior se conocía como Panto Lamp.
El talento de Panton radica en su apreciación del valor del color y del impacto escultórico. Los intensos colores transforman sus diseños en objetos llamativos, mientras que la disposición en grupo de las lámparas colgantes les garantiza una gran presencia en interiores.

VP Globe hanging light By VerpanVP Globe hanging light By Verpan

Actualmente la VP Globe se produce en dos acabados: con los discos reflectores en color y cromado o esmaltados en blanco totalmente y con diámetro 40 y 50 centímetros. El productor exclusivo de los diseños de lámparas de Panton, desde hace 50 años, es la empresa suiza Verpan con sede en Basilea.

Inicialmente, Verpan se limitó a la producción de dos clásicos la Fun Collection y Onion collection,con el tiempo fueron excavando en los archivos del gran maestro para poder finalmente producir todos sus diseños de lámparas.

VP Globe hanging light By Verpan   VP Globe hanging light By Verpan

Verner Panton fallece en 1998.Las reediciones de los diseños de Panton por parte de Vitra y Verpan y la retrospectiva de la obra de Panton organizada por el  Vitra  Design Museum en el año 2000 pone de manifiesto la especial relación existente entre ellas y Verner Panton.

VP Globe hanging light By Verpan


 Verpan


&

No hay comentarios :

Publicar un comentario