Páginas Blog iluminación | Select Light

jueves, 10 de julio de 2014

Montjuic Lamp by Santiago Calatrava

Lámpara Montjuic- Artemide   Santiago Calatrava

El arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava diseñó este modelo de pie en 1990 para el fabricante italiano Artemide.

La lámpara de pie Montjuic cautiva con su extraordinario diseño artístico. El fuste de la lámpara fabricado de espuma de poliuretano pintado de negro,  ligeramente inclinado, sostiene un difusor abovedado de metacrilato blanco opal. Una esfera decorativa de cristal rojo transparente se ubica entre el fuste y el difusor. La fluida forma orgánica de la base bifurcada se repite a menor escala en el soporte superior, que sujeta el difusor. La luz es indirecta y difusa,  su potencia se puede ajustar mediante un regulador de pie instalado en el cable de conexión.

Lámpara Montjuic- Artemide


La lámpara se asemeja a una obra de arte, caracterizada por sus equilibrados elementos de diseño y contraste de colores. Este diseño cita a la Torre de Comunicaciones de Montjuic en Barcelona, otra obra de Calatrava. Un edificio blanco de 136 metros de altura que fue construido para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y que representa a un atleta sosteniendo la llama olímpica.

Torre de comunicaciones Montjuic                           Lámpara Montjuic- Artemide


Calatrava, famoso por su tendencia expresionista, ha dotado de carácter estas formas atenuadas, gráficamente sencillas. Del mismo modo que la moda exige cambios, el estilo minimalista recibe aquí un nuevo giro, que sugiere un enfoque renovado.
Las lámparas de Artemide son consideradas internacionalmente como iconos del diseño contemporáneo: son expuestas en los más importantes museos de arte moderno y colecciones de diseño del mundo (MoMA - Nueva York, Metropolitan Museum of Art – Nueva York, Victoria & Albert Museum - Londres, centre Georges Pompidou - Paris…

Lámpara Montjuic- Artemide               Lámpara Montjuic- Artemide


Artemide colabora desde sus inicios con los más destacados diseñadores internacionales y promueve activamente talleres con escuelas de diseño con el fin de descubrir los mejores talentos entre las jóvenes generaciones.

Artemide

No hay comentarios :

Publicar un comentario