Páginas Blog iluminación | Select Light

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Boalum Table/Floor/Wall Light 1969 - Artemide

Boalum - Artemide

En el año 1969 Livio Castiglioni y Gianfranco Frattini se unen codo con codo para diseñar la lámpara Boalum, un típico diseño POP que además de permitir la interacción con el usuario puede adoptar infinidad de formas y aplicaciones.

Diseñador Livio Castiglioni - Artemide - Boalum


Livio Castiglioni (1911 - 1979), el mayor de los tres hermanos Castiglioni. En 1936 obtuvo el diploma en arquitectura en el Politécnico de Milán. En 1938 Livio Castiglioni y su hermano menor Pier Giacomo abrieron una práctica en la Piazza Castello de Milán, en la que el hermano más joven Castiglioni, Achille, se uniría en 1944. Los hermanos Castiglioni concentran principalmente en el diseño de objetos útiles para el uso diario, tanto muebles y electrodomésticos.

Gianfranco Frattini Artemide Boalum


Gianfranco Frattini (1926 - 2004) fue un arquitecto y diseñador italiano. Es miembro de la generación que creó el movimiento del diseño italiano en la década de 1950 a través de la década de 1960.

Lampara sobremesa boalum - ArtemideLampara de sobremesa boalum Artemide



El mejor diseño más conocido de Livio Castiglioni conjuntamente con Gianfranco Frattini es la lámpara "Boalum", que fue diseñada para Artemide en 1969. Esta se compone de una pieza flexible de tubo de plástico blanco (PVC), de dos metros de largo, en el cual se sitúan las luces en fila. El tubo puede ser doblado y retorcido como se desee y hasta cuatro estas lámparas se pueden unir para formar una longitud total de 8 metros.

EL difusor de la lámpara está compuesto por un tubo de PVC flexible con aros metálicos en su interior y dispone de una sarta de 25 bombillas. Tiene una longitud de 2 metros y pueden unirse entre si hasta los 8 metros.

Lampara diseño artemide - BoalumArtemide Boalum - Lampara diseño

El esquema que se muestra en la parte superior ha sido extraído del catálogo de Artemide de 1970 y las imágenes situadas en la derecha muestran el montaje de la lámpara Boalum.




 Web oficial Artemide

&

No hay comentarios :

Publicar un comentario