Páginas Blog iluminación | Select Light

miércoles, 5 de noviembre de 2014

0024 Lamp - Gio Ponti

0024 lamp - Gio Ponti

La lámpara colgante 0024 constituye el primer diseño icónico del arquitecto y diseñador industrial Gio Ponti para Fontana Arte, la compañía italiana fundada en 1931 por Luigi Fontana y el mismo Ponti.
Gio Ponti Design       Gio Ponti design

La 0024, aún hoy en producción, es una lámpara de una estética extremadamente elegante, que juega con las formas geométricas y los efectos de la luz para crear un perfil de líneas sobrias y estilizadas. Una paradoja que no deja de sorprender: la lámpara de techo diseñada por Gio Ponti cumplió 80 años y entra a formar parte plenamente de los iconos del diseño contemporáneo.

0024 lamp - Gio Ponti                 0024 lamp - Gio Ponti

0024 lamp - Gio Ponti                  0024 lamp - Gio Ponti

0024 es, sin duda, una de las más bellas lámparas de techo que existen en el mercado.
Un núcleo central luminoso atraviesa 11 discos horizontales de vidrio templado transparente. El difusor cilíndrico de vidrio arenado que aloja la fuente luminosa se cierra en los extremos con dos tapas de latón cromado. El mismo material empleado en la estructura que sostiene los discos fijando una distancia constante entre ellos. El difusor cilíndrico queda cerrado en sus dos extremos por dos tapas de latón, que a la vez sirven de estructura para sostener los discos mediante cuatro varillas verticales del mismo material.
En la lámpara desuspensión 0024 el volumen primario por excelencia —la esfera— se configura a partir de una sucesión de elementos bidimensionales transparentes y de los espacios vacíos dejados entre los distintos elementos.

0024 lamp - Gio Ponti

Hoy en día la lámpara de techo lleva montada una fuente luminosa fluorescente que garantiza un excelente rendimiento luminoso y un reducido consumo energético.
También está disponible en formato XXL, que triplica el diámetro de la versión clásica hasta alcanzar los 150 cm. Un marcado protagonismo que permite decorar ambientes de grandes dimensiones con una elegancia imperecedera. Considerando el peso de la lámpara (cerca de 350 Kg en la versión de disco en vidrio y cerca de 200 kg en el caso de disco en metacrilato) se debe verificar la resistencia del techo.

0024 lamp - Gio Ponti        0024 lamp - Gio Ponti

Fundada en Milán en 1881, como Luigi Fontana nace como una industria fabricante de placas de vidrio para la construcción. En los últimos años del siglo XIX desarrolla una elegante producción de objetos decorativos, piezas únicas y por encargo realizadas utilizando el vidrio como materia prima.

Gio Ponti (18 de noviembre de 1891 en Milán - 16 de septiembre de 1979 en Milán) fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX. Sus diseños  siguen teniendo gran relevancia hoy en día, ya que los originales se consideran valiosos artículos de colección y algunas creaciones son continuamente re-editadas. 


Iluminación diseño Fontana Arte
&

No hay comentarios :

Publicar un comentario