Páginas Blog iluminación | Select Light

viernes, 7 de noviembre de 2014

Eclipse Lamp by Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

La lámpara Eclipse, diseñada en 1980 por el diseñador carioca Mauricio Klabin (1952 – 2000) es un objeto de diseño que  vino desde Brasil a principio de los noventa. Un objeto definitivamente inteligente.

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin     Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Esta luminaria, en versión de mesa y de techo,  fue puesta en producción en 1982, cuando el diseñador consiguió reducir los costos de producción y el precio final de venta al público.
 “Los objetos diseñados tienen que ser accesibles. No es pertinente hacer con un proyecto que sólo media docena de personas pueden comprar“, (Mauricio Klabin.)

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin     Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin       Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin    Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin   Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Se trata de una fantástica lámpara que cuando se abre, la pantalla describe una geometría en espiral y permite graduar la luz. Una cinta plástica continua fijada en dos puntos a una estructura esquelética mínima permite la sujeción en varias posiciones. Para su transporte y almacenamiento la lámpara se pliega hasta quedar completamente plana. Klabin, hijo de una familia propietaria de una de las industrias de papel más importantes de Brasil que llevan su nombre, aprovechó esa plataforma para desarrollar objetos. La Eclipse es parte de una línea llamada Cocoon (crisalida), una clara búsqueda con analogías biológicas. La pieza recuerda a las espirales de las conchas.

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin           Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin                 Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin

En 2006 la Eclipse, en su conocido empaque con forma de “caja de pizza” que habla del precio del producto, fue seleccionada para formar parte de la colección permanente del Museum of Modern art de New York ( MoMA). La lámpara es fabricada actualmente por Objekto, una iniciativa para la promoción y divulgación del trabajo de diseñadores brasileños en Europa y USA.En el año 2010, para conmemorar el 30⁰ aniversario del diseño, se realizó una edición de la lámpara Eclipse en vivos colores.

Eclipse Lamp - Mauricio Klabin


El trabajo de este diseñador brasileño, fallecido a la edad de solo 48 años, dibuja perfectamente las aproximaciones entre la ingeniería y el diseño, especialmente en el territorio de productos cotidianos y objetos para el hogar. Mauricio Klabin también diseñó muchas piezas de mobiliario y otros productos.

Iluminación Objekto

&

No hay comentarios :

Publicar un comentario