Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 10 de noviembre de 2014

TMC Lamp by Miguel Milá

TMC Lamp - Miguel Milá

La lámpara TMC es uno de los diseños más famosos del renombrado diseñador industrial español Miguel MiláNace en Barcelona, en 1931. Su familia, de la  aristocracia catalana, estaba muy relacionada con el mundo artístico. Fue su tío, Pedro Milá y Camps, quien encargó a Gaudí la famosa Casa Milá. En 1958, Miguel Milá comienza su andadura profesional en el mundo del interiorismo. Comenzó a diseñar sus propios muebles y lámparas ante la escasez de medios, objetos y materias primas existentes en la época.

TMC Lamp - Miguel Milá          TMC Lamp - Miguel Milá

Pionero del diseño en los años 50 en España, ha visto como algunos de estos modelos se han convertido en clásicos, como la TMC, por la cual recibió el premioDelta de Oro de ADI FAD (Assosiaciò del Disseny Industrial – Foment de les Arts i el Disseny) en 1961  y que desde 1994 forme parte de la colección permanente del Museo de las Artes Decorativas ubicado actualmente en el DHUB.

TMC Lamp - Miguel Milá    TMC Lamp - Miguel Milá

TMC Lamp - Miguel Milá        TMC Lamp - Miguel Milá

Esta estructura de Tramo Móvil Cromado (TMC)  que nació como una variación de la lámpara TN (Tía Nuria). Se ha convertido en un clásico atemporal del diseño, tan elegante y práctica como lo fue hace 53 años. Milà diseñó la lámpara con una altura variable que se regula a través de un asa que permite frenar o liberar la pantalla circular de metacrilato translucido situada en el extremo del pie de hierro. Para evitar ralladuras, el borde superior está cromado facilitando el desliz de la pantalla. El pie, soportado por cuatro dedos de acero, equilibra la pantalla a la vez que le aporta un toque de distinción muy. Otro de sus muchos atributos diferenciales es la ausencia del interruptor, pues se enciende y se apaga tirando levemente del cordón eléctrico. Todas estas particularidades permite que la lámpara adopte múltiples usos: sirve como lámpara de lectura, de salón, comedor, recibidor…

TMC Lamp - Miguel Milá             TMC Lamp - Miguel Milá

TMC Lamp - Miguel Milá

La última edición de la celebrada lámpara TMC de Miguel Milá a cargo de Santa & Cole aparece en 2011. Ésta recupera detalles importantes de su diseño original, como la circularidad de la pantalla, incorporando algunas mejoras definitivas a su característico sistema de sube-baja. Esta edición, de las cuales 50 unidades fueron de edición limitada y firmadas por Milá, también fue  editada  en color rojo.

TMC Lamp - Miguel Milá    TMC Lamp - Miguel Milá

Uno de los principales precursores del diseño en España, Miguel Milá ha pasado a la historia del diseño europeo contemporáneo por saber aunar en sus piezas tradición y elegancia. Muchas de sus piezas han seguido manteniendo su vigencia hasta la actualidad.


Santa & Cole iluminación


&

No hay comentarios :

Publicar un comentario