Páginas Blog iluminación | Select Light

lunes, 13 de julio de 2015

Shoelaces Lamps - Metalarte


Las lámparas Shoelaces nacieron de un proyecto  de Curro Claret y de su  colaboración con la empresa Camper y las fundaciones Arrels de Barcelona y San Martín de Porres en Madrid.

      

El resultado de una cadena de acciones desarrolladas que comenzó en 2010 cuando Curro participó en la convocatoria de Diseño contra la pobreza promovida por los Ministerios españoles de Cultura y Sanidad. Diseñó un sencillo elemento metálico pensado para unir partes y construir muebles con materiales recuperados. Le dieron un premio que empleó para desarrollar una serie de taburetes, mesas y lámparas que ilustraban sus posibilidades. Después ofreció su idea a cualquier organización que lo solicitase siempre y cuando los muebles fueran realizados por colectivos más o menos marginados.


En 2012 Camper cogió el testigo y le propuso a Curro diseñar y construir una de sus tiendas de Barcelona a partir de esa idea y la colaboración de un grupo de personas de Arrels Fundació. No se trataba solamente de utilizarlas como mano de obra sino de implicarlas en el proceso de manera activa, ofreciéndoles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos del diseño. Así nacieron las cortinas confeccionadas con cordones de zapatos.


Los cordones sirvieron también para confeccionar pantallas para las lámparas de ambas tiendas, con un resultado tan sugerente que ha llevado a la firma Metalarte a sumarse a la cadena, desarrollando con Curro esta colección, produciéndola de manera artesanal en los talleres de las fundaciones, y comercializándola para que pueda llegar a las tiendas de decoración e iluminación más importantes del mundo.


La colección Shoelaces se compone de cinco modelos de lámparas de techo y dos de sobremesa. Se fabrican artesanalmente en los talleres de las fundaciones Arrels y San Martín de Porres. En versiones monocolor (rojo, negro, gris y flúor) y combinaciones multicolor que también se pueden personalizar.


Cada una de ellas es diferente. Son piezas únicas. Por la propia confección y porque se han materializado con la complicidad de muchas personas que creen que el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor. No se trata de caridad sino de ofrecer a las personas más desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas.


Curro Claret (Barcelona, 1968) estudió en la Escuela Elisava de Barcelona y acabó su formación en el exclusivo Central Saint Martins College of Art de Londres, pero es la antítesis de la imagen clásica de un diseñador, una rareza que si no existiera habría que inventarla. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a demostrar que el diseño también puede servir para construir una sociedad mejor. En 2013 recibió el Premio Ciutat de Barcelona por su labor.


Metalarte se reinventa. Comienza una nueva etapa con la ilusión renovada y la experiencia adquirida durante más de ochenta años de historia de la marca. Mirando al futuro sin perder de vista lo mejor del pasado y apostando de nuevo por el diseño español. Metalarte es una firma de iluminación decorativa del Grupo Luxiona que ha definido su personalidad por la convivencia de lo nuevo con lo tradicional y la capacidad para superarse al compás de los tiempos. Desde sus inicios en 1932 ha sabido mantener un catálogo que equilibra futuro y pasado, apostando de forma decidida por el diseño español y sus creadores.


&

No hay comentarios :

Publicar un comentario